Durante la enseñanza escolar básica, resulta muy beneficioso contar con diversos materiales didácticos que permitan que los profesores puedan realizar las clases contando con la motivación de los estudiantes y con ello, promover el aprendizaje desde un aspecto mucho más lúdico que genere un real vínculo entre los conocimientos adquiridos y las etapas de formación de los niños, donde los estímulos a los que generan respuestas positivas son diferentes en el crecimiento de los seres humanos.
Contar con estos materiales es simple y los profesores pueden ampliar la gama de posibilidades de generar manualidades específicas para cada uno de los contenidos y materias de su especialidad.
Por esta razón, te contamos algunas de las ideas generales de manualidades que puedes adaptar a los contenidos de quinto básico que requieras trabajar.
Ideas de materiales para quinto básico
En quinto básico nos relacionamos con niños de entre 11 a 12 años. En este nivel escolar, los estudiantes aprenden contenidos de matemáticas, lenguaje, historia, geografía, ciencias naturales, educación física y artística. También pueden tener clases de música, educación religiosa o segunda lengua, dependiendo de la escuela.
A continuación, te mostramos algunas ideas que puedes usar para crear tus materiales y adaptarlos a cada una de las asignaturas.
- Trabajo con artelinas: el trabajo con artelinas es muy útil para realizar partes del cuerpo humano, maquetas o incluso esculturas. Es un material que a todos les encanta.
- Títeres de goma eva: Los niños pueden crear sus propios títeres con materiales reciclados como papel, cartón, botones, entre otros. Luego, pueden escribir y representar sus propias historias con estos títeres. con ellos puedes hablar de literatura o realizar una clase de historia o incluso parte de la formación de biología.
- Collages con recortes de revistas: Los niños pueden recortar imágenes y palabras de revistas y pegarlas en una hoja para crear su propio collage. Pueden utilizar un tema en particular, como la naturaleza o los animales, o pueden crear collages abstractos con formas y colores.
- Muñecos de papel maché: Los niños pueden hacer un molde de papel maché de una forma básica, como una esfera, y luego decorarla con pintura acrílica y otros materiales. pueden realizar partes del cuerpo humano, o incluso mapas en 3D.
- Mapas con marcadores y témperas: estos populares materiales sirven tanto para la elaboración de mapas físicos de historia como para la creación de mapas numéricos, de arte, mapas conceptuales para lenguaje, entre otros.
- Tarjetas de inglés: se pueden realizar diversas actividades creando tarjetas que contengan imágenes dibujadas o recortes de revista con frases en inglés, para poder intercambiar y enseñar el idioma y practicar entre los asistentes.
Cada una de estas actividades puedes desarrollarlas utilizando una amplia gama de materiales como: papeles, cartones, goma eva, cartulinas, témperas, tijeras, reglas, artelinas, marcadores, lápices en sus distintas variedades, cola fría, pegamento en barra, entre otros.
Puedes adaptarlo a las necesidades de tu contexto y contenidos curriculares y crear una batería de recursos que permitirán un desarrollo mucho más fluido y lúdico en tus clases.
Te invitamos a que busques en Artel los materiales que necesitas para estas y otras nuevas ideas. Te esperamos.