Pintar con diversas técnicas es algo que nos genera mucho interés y siempre buscamos alternativas para mostrarte y que puedas innovar en tus creaciones.
La técnica de pintura envejecida ha ido tomando cada vez más relevancia dentro de las posibilidades de trabajo, ya que permite generar diversas decoraciones y darle un toque vintage a lo que estás realizando.
Se utiliza ampliamente en la decoración de muebles y pinturas de arte, generando la sensación del paso del tiempo por ellas, y con ello, un look antiguo pero que queda muy bello en decoración.
Por eso, te queremos mostrar algunas de las características de la técnica de pintura envejecida y que aprendas a dar tus primeros pasos en esta hermosa aventura.
¿En qué consiste la técnica de pintura envejecida?
Como señalamos, la técnica de pintura envejecida consiste en pintar un objeto nuevo con un efecto desgastado o erosionado, dando la sensación de ser un objeto antiguo por el cual ha pasado el tiempo.
Para ello, utilizaremos algunos materiales esenciales que nos ayudarán a darle vida a este efecto:
- Pinturas al agua y mate
- Brochas y pinceles
- Lija fina
Utilizamos una brocha para pintar o pinceles, ya que estos nos permiten generar trazos de las cerdas del pincel que ayudan a dar la sensación de envejecimiento.
La principal característica de este tiempo de pinturas es que permiten ver retazos de la superficie original y tener un efecto de desgaste, que con las brochas y el pincel es mucho más fácil de emular, sobre todo aquellos de pelo más duro y corto.
Usamos pinturas al agua y de tonos mate, ya que estos permiten la sensación de opaco que se genera por el paso de la luz y el tiempo en los objetos.
En general, utilizamos tonos más pasteles o neutros como el blanco, que al lijarlo queda con partes de la madera a la vista.
Algunos consejos y técnicas para brindar el efecto de pintura envejecida
- Usa el decapé, que es lijar partes de la pintura ya seca, para que se vea desgastada. Con esto dejarás algunas partes expuestas de la capa anterior de pintura o directamente la madera a la vista.
- Lija y limpia los muebles u objetos que vayas a pintar, para evitar que tengan imperfecciones que no quieres visualizar en tu aplicación de pintura.
- Puedes usar uno o dos colores idealmente en tonos más claros o azules, celestes y verdes, para darle un toque más vintage.
- Si vas a usar más de una capa de pintura, deja que cada una se seque antes de aplicar la siguiente.
- Una vez seca y lista la pintura, lija suavemente algunas partes para dar la sensación de desgaste. Utiliza una lija fina para un efecto más sutil o una gruesa para que se vea más intenso el paso del desgaste. Recuerda buscar lugares que suelen desgastarse naturalmente como orillas y puntas.
- Si quieres puedes finalizar aplicando barniz mate para sellar la pintura.
Como puedes apreciar, con algunos sencillos pasos puedes lograr el efecto de pintura envejecida a tus muebles, objetos de decoración, así como también a las pinturas que crees en maderas u otros materiales.
Recuerda que con la práctica puedes ir descubriendo nuevas posibilidades y mejorando los aspectos que consideres necesarios para que tus creaciones queden tal cual las imaginaste.
Te invitamos a que busques en Artel las herramientas necesarias para tus proyectos. ¡Visítanos!