Realizar manualidades con papel reciclado, por ejemplo, de revistas es una actividad que no solo es divertida, sino que también tiene múltiples beneficios para la salud mental y emocional.
Es un pasatiempo creativo y económico que puede ayudar a desarrollar habilidades artísticas y manuales, y promover la concentración y la autoestima.
Además, al reutilizar materiales, también es una actividad sostenible que ayuda a cuidar el medio ambiente.
Por esto, el trabajo con papel puede transformarse en un excelente aliado para divertirse en familia y crear lindos accesorios que pueden usar o regalar.
En esta oportunidad, te mostramos algunos de los beneficios del uso del papel y cómo crear algunos accesorios usando el papel como base.
Beneficios del trabajo de manualidades con papel
Como señalamos, trabajar con papel en familia ayuda muchísimo a la creatividad y el desarrollo de los niños.
Además, resulta muy importante que las actividades que realizamos con ellos transmitan un momento lúdico para poder fomentar la motivación a llevar a cabo estas experiencias.
Principalmente, el manejo de actividades con papel ayuda de las siguientes formas:
- Fomenta la creatividad: al trabajar con papel de revistas, se tienen a disposición diversos colores, texturas y diseños que pueden ser combinados para crear nuevas formas y diseños únicos. Esto estimula la creatividad y la imaginación, y puede ayudar a desarrollar habilidades artísticas.
- Promueve la concentración: cuando se está trabajando en una manualidad, se necesita prestar atención a los detalles y tener un buen nivel de concentración. Esto puede ser muy beneficioso para la salud mental, ya que permite desconectar de las preocupaciones cotidianas y centrarse en una actividad relajante y creativa.
- Estimula la coordinación y destreza: trabajar con papel de revistas puede requerir una concentración manual, especialmente si se están realizando técnicas de plegado y corte complejas. Esto ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la destreza manual.
- Es una actividad económica y sostenible: utilizar papel de revistas como material para manualidades es una forma de reciclar y reutilizar materiales que de otro modo podrían acabar en la basura. Además, es una actividad muy económica, ya que no se necesita comprar materiales costosos.
- Fomenta la autoestima: al finalizar una manualidad con éxito, se siente una gran satisfacción y orgullo por el trabajo realizado. Esto puede ser muy beneficioso para la autoestima y la confianza en uno mismo.
Armemos accesorios con papel reciclado de revistas
Para armar nuestros accesorios solo necesitamos algunos simples materiales como:
- Papel de revistas
- Cola fría
- Tijera
- Brocheta
- Lana o Hilo y aguja
Vamos a crear cuentas de papel de revistas para formar pulseras o collares.
Para esto cortaremos diversas tiras de papel en forma de triángulo con una base de no más de 2 cm. una vez que tengamos nuestra hoja completamente cortada, vamos a pasar un pincel con cola fría diluida en agua por toda nuestra tira de triángulo.
Mientras está húmeda, con la ayuda de una brocheta vamos a ir enrollando desde la base hasta la punta, de manera que quede completamente enroscada y pegada.
Una vez secas cada una de nuestras cuentas, vamos a unirlas pasando un hilo o lana por la parte central, que es donde estaba nuestra brocheta.
Una vez que tenga el largo que deseamos, unimos las dos puntas con un nudo para darle vida a nuestro accesorio.
Pueden crear de diversos colores utilizando los tonos de la hoja de la revisa o usar papel de diario y generar accesorios en blanco y negro con letras.
Recuerda que el tamaño de las cuentas va a depender del ancho de la base de tu triángulo, por lo que puedes ampliar o achicar e ir probando diferentes modelos.
Trabajar con estos materiales es una manera sencilla de pasar un lindo momento en familia y aprovechar de crear diversos objetos para regalar o usar.