La querida témpera o gouache nos ha acompañado desde muy pequeños a lo largo de nuestro desarrollo en vínculo con materiales artísticos.
La amplia fama de este material hace que sea una de las técnicas más utilizadas en la historia del arte, así como en diversos contextos donde se realiza un trabajo con pintura.
Para quienes tienen un recorrido en el camino del arte y sus técnicas es fundamental conocer algunas de las posibilidades que permite esta pintura y con ello ir perfeccionando cada vez más el trabajo artístico que esté desarrollando.
Por esta razón, queremos brindarte algunos tips avanzados de trabajo con témpera, para que puedas ejercitar y utilizar en tus próximas creaciones.
¿Qué elementos debo considerar para pintar con témpera?
La témpera es un tipo de pintura bastante similar a la acuarela, pero más opaca, ya que contiene talco o blanco de cinc.
Esto permite la posibilidad de trabajar por capas de colores claros sobre otras más oscuras, lo que a su vez permite que se pueda utilizar en diversos empastes de colores.
Ya que se diluye en agua se puede trabajar con distintos niveles de dilución y con diversos tipos de pinceles para generar diversos trazos.
Puedes realizar diversos tipos de técnicas que te permitirán diversas posibilidades para el trabajo de tus otras. Dentro de las principales se encuentran:
- Veladura: a base de una primera cpaa de color que debe secarse para luego aplicar encima una nueva con mayor cantidad de agua en la dilución, por lo que se puede visualizar ambos tonos.
- Superposición: en esta técnica aplicamos capas de color del mismo espesor, por lo que no existe transparencia.
- Degradado: para realizar esta técnica se debe aplicar una capa espesa que se irá aclarando con pequeñas porciones de agua, de manera de ir de mayor densidad de tono a una más transparente.
Consejos para trabajar con témpera
- Te recomendamos la utilización de varias capas de pintura para evitar que esta se quiebre generando grietas.
- Puedes usar imprimación a modo de base para evitar quebraduras.
- Trata de pintar colores preparados de una sola vez, sin volver a prepara sobre un tono seco, porque puedes generar diferencias de color que no tenías contempladas.
- Es recomendable la utilización de tonos claros hacia los oscuros, ya que es más simple generar modificaciones sobre pinturas más claras que las más densas y oscuras.
- A su vez es ideal pintar de capas diluidas a más densas, de manera de evitar que tengamos superposición de colores que no esperamos.
- Utiliza diversos tipos de pinceles y brochas para generar delineados, salpicaduras, trazos más gruesos o pintar capas más amplias de pintura.
Conseguir logros en tus objetivos de trabajo con témpera es cosa de dedicación y práctica.
Mediante el conocimiento de tus herramientas irás descubriendo las posibilidades que estas te entregan y con ello ampliar tu capacidad creativa para desarrollar tus proyectos.
Recuerda siempre mantener un cuidado adecuado de tus materiales y pinceles y contar con herramientas de calidad que harán que tu labor se torne mucho más sencilla y profesional.
En Artel contamos con una gama de materiales que te ayudarán a ejercitar y llevar a cabo tus ideas. ¡Te esperamos!